martes, 20 de junio de 2017

Reseña: La segunda vida del Mariscal de Sixto Sánchez Lorenzo

.

Es un lunes gélido de noviembre de 1818. El ministro de Luis XVIII, Élie Decazes, se aproxima al parisiense cementerio de Charonne con el objeto de exhumar el cadáver del mariscal Ney, presuntamente fusilado tras la derrota de Napoleón en Waterloo. Los servicios de información del Ministerio del Interior confirman su sospecha de que el mariscal podría haber encontrado la forma de escapar a su ejecución.
La investigación es encomendada al barón Marcel de Brivazac, quien, motivado por un oscuro deseo de venganza, recabará el testimonio de quienes vivieron los últimos momentos del mariscal. Su indagación le acabará llevando al otro lado del Atlántico en su intento de desentrañar una compleja trama de ramificaciones internacionales. Su viaje le proporcionará las claves para descubrir la verdad más inesperada, al tiempo que cambiará su destino para siempre.

Resultado de imagen para Michel NeyLa novela nos transporta al Francia post-Napoleónico donde se lucha por volver a un orden monarquico destruido por el Emperador Napoleón. Dentro de este contexto aparece el personaje de Michel Ney, duque de Elchingen y príncipe de la Moscova, mariscal del ejército de Francia y actor principal de las guerras revolucionarias francesas y las guerras napoleónicas. Un personaje real de la historia revolucionaria de Francia.
 Luego de la derrota de Napoleón Bonaparte en la famosa batalla de Waterloo, Ney junto a otros partidarios del caído emperador es sentenciado a morir fusilado por traición a la patria.
Años después, Élie Decazes, el ministro de Luis XVIII debe ir a exhumar el cadáver del caído mariscal pero se encuentra con la desaparición total del cuerpo de este lo que afirma los rumores de que Ney había logrado escapar de su terrible destino.
Con la misión de encontrar al traidor, el barón Marcel de Brivazac se adentra en una aventura policiaca que lo llevará a recorrer distintos lugares del mundo llegando incluso a lugares inexplorados. Motivado por un sed de venganza tendrá que seguirla la pista al moribundo mariscal.
El personaje histórico de Michel Ney ha sido la inspiración de diversos libros que han intentado calcar el carácter especial del mariscal de diversos modos. "La segunda vida del Mariscal" hace un giro completamente nuevo puesto que no se coloca a Ney como el ejecutor de todos los actos y aunque toda la trama está definida por su desaparición, no tiene un rol protagónico como lo tiene Marcel de Brivazac.
La novela es narrada a dos voces, por una parte está el relato de Michel Ney donde cuenta como nacido en una familia molesta llegó al paredón de fusilamiento. La otra parte la relata el barón Marcel de Brivazac y cuenta su investigación para encontraral mariscal.

Imagen relacionadaBien, comencemos con decir que este libro me llegó en un momento excelente puesto que en historia estoy viendo la etapa napoleónica, es más, debo hacer un trabajo sobre la época y la vida de este y el libro me ha sido de mucha ayuda para poder comprender cosas que no me calzaban. No por esto quiero decir que la novela es un fiel relato histórico, no, tiene hechos fantásticos como toda novela pero la contextualización de la época, las descripciones y la ambientación en general son muy certeras y crean un verdadero paisaje de la época. Esto, a su vez, me trajo dos puntos encontrados. Por una parte me ayudaba a adentrarme en el relato y comprender las acciones de cada personaje, por otra parte me cansaba y se me hacía una lectura demasiado lenta, me parecía estar leyendo un libro de historia en lugar de una novela. Y si, puede que el hecho de que sea una novela histórica esté directamente relacionado pero no es la primera novela histórica que leo y si es la primera que me causa un agotamiento horrible. Son los detalles los que me hacían perder el hilo, hasta un cierto punto los detalles son necesarios y demuestran el vasto conocimiento del autor sobre el tema pero llega un punto donde cae en lo molesto, como relatar detalladamente un edificio solo para decir que necesitaba cruzar la puerta y entrar en este.  ¡No era necesario decir cuantas capas de pintura tenía!
Resultado de imagen para michel neyPor otra parte los personajes creo que están muy bien retratados. Tienen personalidades complejas y en ningún momento pareciera que lo que hizo uno es lo correcto y el otro es lo incorrecto, el bien y el mal se entremezclan y pareciera que todos tienen un poco de cada uno, así como en la vida real. El barón Marcel de Brivazac, quién es retratado como el héroe de la novela, es en todo momento guiado por la sed de venganza mientras que  Michel Ney es dirigido por las ganas de salvar su vida. En más de un momento los papeles se invertirán y no sabrás quien es el que está en lo cierto y quién es el equivocado.

Bueno a este libro le daré tres de cinco porque el problema de la descripción provocó que no pudiera disfrutar en su totalidad el relato pero estoy segura de que si amas las novelas históricas este es tu libro.