jueves, 26 de enero de 2017

Reseña: Nacidos de la Bruma: El Imperio Final de Brandon Sanderson



Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. 
Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). 
Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.


Resultado de imagen para mistbornLa historia nos ambienta en un mundo fantástico que es gobernado por Lord Legislador, la mezcla entre un tirano, debido a su poder absoluto, y un dios, debido a su inmortalidad y omnipresencia. Las brumas y la ceniza es algo diario en este mundo, diferenciando así a nobles y skaa. En este mundo también existen los skaa, que son la mayoría de la población y han estado esclavizados por los últimos mil años. En esta sociedad también existe la nobleza, que son herederos de los hombres que en su momento ayudaron a Lord Legislador a llegar al poder. Estos hombres fueron recompensados con unos extraños poderes, la "Alomancia". Este poder te permite quemar distintos metales para obtener diversas habilidades. Existen 10 metales principales y los que logran manejar uno de estos metales son llamados "Brumosos". Pero también existen los casos donde un brumoso puede manejar todos los metales. Cuando esto sucede, el alomántico se llama "Nacido de la Bruma".
Teóricamente solo algunos nobles tienen estos poderes y solo los de linaje más puro logran ser nacidos de la bruma, pero existen los casos donde -por relaciones sexuales ilícitas entre skaas y brumosos- los skaa pueden llegar a obtener estos poderes. 
El poder político recae solamente en Lord Legislador, pero existen diversos ministerios manejados por Obligadores e Inquisidores, estos últimos siendo prácticamente inmortales.
La historia nos adentra en la baja sociedad de la ciudad, donde las bandas de ladrones son los dominantes. Nuestra protagonista, Vin, se ve envuelta en una persecución debido a sus poderes. Toda su vida ha vivido al límite de la muerte y no conoce otra realidad que las calles, el hambre y la muerte.
Resultado de imagen para mistborn
Kelsier por otro lado fue el jefe de la banda de ladrones más famosa de la región y logró recaudar las riquezas más grandes a las que un skaa normal ni siquiera podría llegar a soñar. Pero todo esto se vio arruinado por una extraña traición. Ahora lucha por una venganza, motivado por los abusos hacia los skaa decide comenzar una revolución con el propósito de hacer caer "El Imperio Final", un plan tan descabellado que ni siquiera para sus más fieles amigos y compañeros de trabajo podría llegar a tener un buen desenlace. 
Con la ayuda de Vin y de otros brumosos intentarán hacer lo imposible por librar una de las guerras más épicas, luchando contra lo invencible.
La novela trae un mapa y un pequeño capitulo donde se explica con más detalle la Alomancia.


Realmente espero haber podido explicar bien este nuevo mundo sin haber causado spoilers, fue todo un reto.
Muchas gracias a la editorial por haberme permitido leer esta gran historia.
En un comienzo pensé que no me iba a gustar tanto, ya que había intentad leer libros parecidos pero me aburría en las primeras veinte páginas, pero en este libro no sucedió así.
Si bien es cierto que el comienzo es un poco lento, esto es algo normal cuando un se interna en un nuevo mundo, todo es descriptivo para poder contextualizar correctamente.
Pero debo decir que en el momento en que la vida de Vin y Kelsier se cruza yo ya estaba completamente metida en la trama.

Resultado de imagen para mistborn Vin era una skaa que había sufrido de maltrato toda su vida. Era desconfiada debido a que todos la abandonaban, pero era fuerte. Había sobrevivido a muchas cosas para dejarse vencer, este pensamiento la salvó más de una vez. Su evolución en toda la trama es asombrosa. De una ladrona temerosa se convierte en toda una guerrera. Es muy fácil sentirse reflejada en ella y fue algo que me ocurrió en muchos momentos. Conté las únicas dos veces que dije "Por favor Vin, no seas tonta" lo que fue todo un record, ya que últimamente me he detenido en las lectura porque las protagonistas son tontas. Vin, a pesar de ser un poco testaruda, siempre fue guiada por la curiosidad y su desconocimiento es muy útil, ya que el lector aprende con ella todo el mundo de la Alomancia.
Resultado de imagen para kelsierKelsier fue, es y será mi anti-héroe favorito. Si, le ganó a Deadpool. Tiene una personalidad tan misteriosa, pero al mismo tiempo es tan sincero. Cómo él dice "Siempre hay otro secreto". Su carácter juguetón y confiado te hace encariñarte desde un primer momento. Siempre parece tener un plan aunque para todos puede ser un loco Su historia es trágica pero aún así siempre tiene una sonrisa en el rostro, porque como él dice "Es la forma más fácil de rebelarse, es algo que ni el Lord Legislador te puede quitar".
Resultado de imagen para mistbornTambién era un skaa y perteneció a una banda de ladrones muy famosas. Fue capturado y llevado a unos pozos dónde nadie había logrado escapar, hasta que él lo logro. Una de las razones por las que su ego llega hasta el cielo.
Siento que hay tantas cosas que se pueden decir de Kelsier pero creo que lo mejor es que lo lean ustedes mismos, es una maravilla.

Me gustaría hablar de todos los miembros de la banda, pero creo que sería demasiado largo, así que lo resumiré: Una Familia.

Resultado de imagen para mistborn elend ventureLord Legislador a pesar de que todo lo que se nos dice de él son leyendas, dentro de la historia existe un libro que relata como era él antes de llegar al poder. De esta manera lo podemos conocer un poco más, pero son tantos sus secretos y misterios que aparecen incluso cuando la historia esta llegando a su desenlace, que su personaje es un poco extraño para mi.

Elend Venture no tuvo taaanta importancia pero aún así necesito mencionarlo. Su personalidad me ha hechizado y debo decir que su relación con Vin (Valette) fue hermosa. Su personalidad era tan especial, tan única para ser un noble... Y para qué decir de su habilidad para molestar a Vin  ❤ Y que le gusta leer: P-E-R-F-E-C-C-I-Ó-N.

El último personaje que quiero mencionar es Sazed, fue un personaje muy misterioso y sabio. Su presencia me aportaba seguridad y tranquilidad.


Para terminar debo decir algo. En toda mi vida sólo he llorado con dos libros: Princesa Mecánica y este. 
El Imperio final es un libro de aventura, de lealtad y amistad. Te enseña que por más imposible que parezca tu sueño, siempre vale la pena intentarlo.


Tengo este libro marcado por todas partes así que será un poco difícil hacer una selección, pero lo intentaré
  • "Cuando estás sola, nadie puede traicionarte"
  • "La vida de un skaa brumoso no consistía tanto en sobrevivir como en escoger el momento adecuado para morir"
  • "Si te lo dijera, no sería misterioso"
  • "Los resultados extraordinaros suelen requerir riesgos extraordinarios"
  • "El humor es lo único que me queda"
  • "Los mejores mentirosos son aquellos que dicen la verdad la mayor parte de las veces"
  • "¿Es una tontería la felicidad?"
  • "¿La mujeres? Las mujeres son... como tormentas. Son hermosas de contemplar y a veces agradables de escuchar... pero la mayor parte de las veces son solo una molestia"
  • "-Buena idea.
-Estoy lleno de ellas"

  • "Si siempre lleagas a tiempo, eso significa que nunca tienes nada mejor que hacer."
  • "-Creo que voy a besarte.
-No creo que quieras hacer eso, Elend.

-¿Por qué?-¿Cuánto sabes realmente de mí?

-No tanto como me gustaría.

-No tanto como necesitas"

  • "No dejas de amar a alguien solo porque te hace daño" 

Pareciera que son muchas, incluso cuando no puse todas las que tenía marcada.
Bueno, claramente este libro se ganó el máximo puntaje y no puedo esperar por leer el siguiente.



Un beso  



21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No sabes la alegría que me da que te haya gustado tanto el libro. También que Sazed tuviera un impacto tan bonito en ti, porque él y Kelsier son mis favoritos en la trilogía. Ya quiero que sepas el final xD para fangirlear juntas~

    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de mis próximas lecturas, así que me encanta ver esta reseña <3 Me das más hype todavía.
    Un abrazote gigante!

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que no me había fijado en este libro y ahora veo que era un error no hacerlo porque con lo que cuentas sé que me va a gustar mucho. Me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima, puedes creer que yo que he probado leer todos los años algún autor reconocido que nunca haya leído antes no le he dado la oportunidad nunca a Brandon? Esto es una locura. Creo que este será el año, pero no sé si sea con este libro precisamente (no porque no me llame la atención) sino con otro que ya tengo porque aproveché de comprarlo cuando estuvo en promoción. ¡Te dejo un montón de besos! 🌸
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han dicho que todos los libros de Brandon Sanderson son adictivos y especiales a su manera aunque yo solo he leído este libro... 💞
      Un beso :)

      Eliminar
  5. hola! soy nueva por aqui y me uno:)
    no conocia este libro tiene pinta de ser interesante, me lo apunto :)
    espero leerte pronto un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Tengo tantísimas ganas de ponerme con este autor que no se muy bien por dónde empezar porque todos sus libros me llaman muchísimo ^-^ Esta primera parte por cómo la has reseñado tiene una pinta maravillosa, además, me encanta que tenga tantos personajes interesantes. Y por lo que cuentas de la trama preveo que me voy a volver una adicta a esta historia. Espero que muy pronto puedas leer los siguientes y contarnos como sigue su aventura ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuchas gracias y si, esta novela es adictiva. Debes darle una oportunidad 💞

      Eliminar
  7. Hola! La verdad es que tengo que ponerme con algun libro de Brandon Sanderson urgente. Es tan en boga boca de todos y es fantasía y yo muero por la fantasía además toda la idea de los metales parece muy buena. Y los personajes que describes son muy interesantes. Así que me lo apunto! Espero poder leerlo pronto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía este libro pero la sinopsis suena muy interesante. Me encanta el género y la verdad me da mucha pena, pero me siento algo condicionada con este autor. Sólo leí una obra suya (Steelheart) pero me ha decepcionado de tal manera que al final decidí que no me gustaba su manera de escribir, puede sonar injusto por lo que me lo replantearé seriamente. De hecho ya pasó bastante tiempo y quizás pudo haberse debido a que lo leí en un mal momento o con falsas expectativas -o muy altas-. Me anima demasiado que le hayas dado una puntuación perfecta, y que te haya emocionado al punto de hacerte llorar (sé la importancia de que un libro cause eso♥). Así que sentite feliz, que por vos quizás lo lea en un futuro..
    No conocía tu blog. Te sigo desde ya! Besos, nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuchas Gracias y creo que si debes darle una oportunidad
      Ya te sigo :D

      Eliminar
  9. No lo conocía así que gracias por la reseña, me larga que te gustara tantísimo :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoola Ann! Definitivamente alguna vez tengo que leer a Brandon, es que tiene unos libros que llaman un montón la atención y todo lo que has dicho en la reseña, sí que se nota interesante, y se nota que te gustó ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  11. Hola, me encanta cuando se toman el tiempo para hablar de cada personaje, es una cosa que me llama mucha la atención. Esta saga la tengo super recomendada por Clau de Clau Reads Books, así que me la apunto!

    ResponderEliminar